jul

Parece que fue ayer cuando el Departamento de Relaciones Internacionales les comunicaba a dos de nuestros alumnos del Ciclo Superior de Transporte y Logística que habían conseguido una beca Erasmus+ para realizar sus prácticas en el extranjero. Habían sido seleccionados para pasar 3 meses en una ciudad europea y, la gran elegida, fue la ciudad de Berlín (Alemania).

Nuestros alumnos, Andrés Couto Herrero y Román Fernández Franco, parecían no acabar de creerse que estaba a punto de comenzar una de las mejores aventuras de sus vidas. Con sus maletas cargadas de nervios y ganas de comerse el mundo, aterrizaron en la capital alemana en pleno mes de marzo para realizar sus prácticas en la empresa Travelling-U (Travelling University). Y, tras su llegada, la aventura acababa de comenzar.

Las primeras semanas dentro de Travelling-U fueron bastante tranquilas. Mientras vivían en un alojamiento temporal en la ciudad y buscaban piso, se les asignaros tareas más misceláneas dentro de la cooperativa con el fin de facilitarles su inclusión al equipo y conocer, desde dentro, cómo se organizaban y qué programas y herramientas informáticas usaban. Buscar piso en Berlín no fue una tarea fácil, por lo que sus horas libres – además de para conocer la ciudad – las dedicaron a la búsqueda de un alojamiento donde pudieran vivir durante el período de prácticas.

Poco a poco fueron conociendo mejor al equipo de Travelling-U, así como la dinámica de trabajo. Y sus funciones dentro de la empresa comenzaron a exigir mucho más de ellos a nivel profesional y logístico. Sus tareas se centraban en orientar y ayudar a los alumnos del Grado Universitario Travelling-U de la Universidad de Mondragón a que sus proyectos de innovación vieran la luz. Uno de los proyectos en el que más implicados estuvieron ambos alumnos fue en el de exportación de superalimentos desde Perú a la región de Asia-Pacífico; así como una importación de café sin tostar desde la India hasta la ciudad de Berlín.

Aunque sus prácticas finalizaron antes de que éstos llegasen a su fin, ambos alumnos confían en que las orientaciones de logística proporcionadas para llevar a cabo dichos proyectos fuesen las adecuadas y todos finalizasen con éxito.

Otra de las tareas en la que se centraron durante su estancia en Berlín, fue la de homologar los títulos de varios de los alumnos del Grado de Travelling-U. Muchos de ellos ya habían comenzado el proceso pero no lo habían formalizado del todo y, en otros casos, había alumnos que necesitaban comenzar el proceso de cero y, tanto Andrés como Román, los acompañaron en todo momento. Uno de los aspectos más interesantes y con el que tuvieron con lidiar, fue la gran diferencia entre las normativas de algunos países y otros para la homologación de las titulaciones.

No obstante, no todo fue trabajo… Pues Andrés y Román durante su estancia también tuvieron tiempo para vivir experiencias socioculturales y socializar con los berlineses y sus compañeros de trabajo. Ambos relatan que disfrutaron muchísimo de la ciudad. Visitaron el Campo de Concentración de Sachsenhausen, el aeropuerto abandonado de Tempelholf, áreas mucho más turísticas como Branderburger Tor o Alexanderplatz.

Coinciden en que ha sido una experiencia única y que todo el mundo debería vivir, al menos, una vez en la vida.