oct

La enseñanza del soporte vital básico (SVB) en los centros educativos es una de las principales estrategias que las sociedades científicas han propuesto, desde el año 1992, para incrementar la tasa de inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de los testigos de una parada cardíaca extra hospitalaria (PCEH) y, en consecuencia, la supervivencia del afectado.

En España, la tasa de inicio de la RCP por las personas que la presencian es variable, pero en general baja, inferior al 20%, lo que habla de la pasividad de los testigos y se asocia a una baja supervivencia a la PCEH.

El Consejo Europeo de Resucitación y la Asociación Americana del Corazón han apostado por la inclusión de la enseñanza de la RCP básica en el currículo oficial escolar. En España, se incluye en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En el Liceo la Paz, llevamos 6 años organizando jornadas de formación en masa de SVB. La edición de este año ha sido organizada e impartida por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y entidades colaboradoras del sector de emergencias, como ASGATE, SEMES Galicia y Bomberos A Coruña, formando a más de 600 niños y adolescentes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. También nos acompañaron José Manuel Fandiño Orgueira, Vicepresidente 1º de SEMES Galicia y Jefe del Servicio de Urgencias del CHUAC, y Emilio Francos López, Presidente de ASGATE; así como una representación de la Dirección del Centro.

Nuestro centro educativo ha colaborado con la Universidad de Santiago Compostela y la Universidad de Vigo en el Proyecto de investigación denominado “Anxos”, cuyo objeto conocer las metodologías más efectivas del aprendizaje de la RCP dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años.