may

Los alumnos del Ciclo de Emergencias Sanitarias acudieron a la Jornada Técnica para Profesionales, con charlas especializadas en la intervención de siniestros de tráfico, organizada por Fundación MAPFRE, el Concello de A Coruña, Bombeiros de A Coruña, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico  y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. Este evento, organizado para proporcionar conocimientos avanzados y actualizados sobre la gestión de emergencias en accidentes viales, contó con la participación de destacados profesionales del sector.

Alan Williams Clemente Argiles (Consorcio de Bomberos de Alicante) abrió la jornada con una ponencia sobre la intervención en vehículos con nuevas tecnologías de propulsión. Su exposición destacó los desafíos y técnicas específicas para manejar siniestros que involucran coches eléctricos e híbridos, subrayando la importancia de estar preparados para las nuevas tecnologías en el campo de emergencias.

A continuación, Jorge L. Sañudo García (Subinspector de Incendios SEIS Ayuntamiento de Almería) abordó los siniestros viales con vehículos pesados, compartiendo su experiencia sobre cómo gestionar este tipo de incidentes que presentan riesgos significativos y requieren una respuesta coordinada y efectiva.

Antonio Rodríguez Sotillo (Jefe de Servicio de la Unidad de Lesionados Medulares del CHAC) presentó estrategias y métodos para la atención y tratamiento de personas heridas en accidentes de tráfico. Su enfoque clínico proporcionó valiosa información sobre las mejores prácticas para manejar víctimas con lesiones graves y complejas.

La jornada culminó con la intervención de M. Rosario García Rúa (Médico asistencial 061 de Galicia), quien destacó la importancia de la colaboración efectiva entre diferentes servicios de emergencias. Su charla motivó a los alumnos a valorar el trabajo en equipo y la coordinación como pilares fundamentales en la gestión de emergencias.

La asistencia a estas charlas proporcionó a nuestros estudiantes del ciclo de Emergencias Sanitarias una experiencia educativa de gran valor, ofreciéndoles una visión práctica y actualizada sobre la intervención en siniestros de tráfico. Agradecemos a los ponentes por compartir su conocimiento y a los organizadores por facilitar este enriquecedor encuentro.

Sin duda, esta jornada ha contribuido significativamente a la formación de nuestros futuros profesionales en el campo de las emergencias sanitarias, equipándolos con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro.