mar

Álvaro Lozano, nuestro alumno del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, es un ejemplo de la nueva generación solidaria de jóvenes que emplean su energía y creatividad en ayudar a los demás.

En estos días de confinamiento por la crisis del COVID-19, nuestra vida cambia por completo y, por lo tanto, nuestros hábitos cotidianos. Álvaro, con solo 19 años, tuvo la sensibilidad suficiente para darse cuenta de las nuevas necesidades que surgen a la hora de hacer la compra: conocer el abastecimiento de los supermercados y evitar al máximo nuestra exposición al virus, saliendo el menor tiempo y al menor número de lugares posible. Aprovechando de manera productiva el tiempo que estamos en casa, empezó un proyecto para crear una web capaz de notificar a los usuarios de la falta de stock en los supermercados de A Coruña: listasuper.es

«La idea es ayudar a prevenir los contagios evitando desplazamientos innecesarios». Álvaro, que cursa 2º curso del Ciclo, comenzó el proyecto sin saber que iba a tener tanta repercusión. Hoy, se sorprende de que ya haya gente que la está utilizando. Explica que, a través de esta web colaborativa, la gente podrá ver y editar qué productos están agotados en cada supermercado para que pueda ir a otro, evitar un viaje en vano y un posible punto de exposición al virus.

En este vídeo, el propio Álvaro nos explica cómo funciona el programa.

En una segunda etapa, serán los propios supermercados los que se ocupen de actualizar la información cada día. También está previsto ampliar su radio de acción, pasando a funcionar dentro de poco a nivel nacional.

Su iniciativa ya ha sido noticia en varios medios de comunicación. Esta misma mañana, por ejemplo, ha sido entrevistado en el programa «Más de Uno» de Onda Cero. Podéis escuchar la entrevista, en este enlace, a partir del minuto 6:15.

No es la primera herramienta diseñada por él y, teniendo en cuenta su iniciativa y sus ganas por emprender, no será la última. Nuestro alumno tiene todo el apoyo de sus profesores de Ciclos Formativos, que se han mostrado especialmente entusiasmados por listasuper.es.

Para el Colegio Liceo La Paz es un orgullo contar con un alumno como Álvaro, con sus valores y creatividad. Enchorabuena.

Seguro que pronto volveremos a oír noticas de Álvaro Lozano, el estudiante que, pensando en los demás, cambió nuestra forma de comprar.