nov

El pasado domingo 25 de noviembre, nuestros alumnos de 2º curso del Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, visitaron el MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, donde tuvo lugar la exposición mWeekGallery en el entorno de la Mobile Week Coruña 2018, un espacio abierto a la reflexión sobre el impacto de la transformación digital en la vida de las personas, a través de arte, ciencia y tecnología.

Asistimos a la presentación del CESGA, Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia, que es el centro de cálculo, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la Comunidad Científica Gallega, del Sistema Académico Universitario y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El actual Subdirector del CESGA, D. Ignacio López Cabido, llevó a cabo gran parte de la presentación, colaborando con otros técnicos del CESGA, así como con su anterior Director, D. Javier García Tobío, responsable directo del arranque de los ciclos formativos de informática del Liceo La Paz junto con otros colaboradores, cuando en España la formación en informática todavía era incipiente; quien también fue profesor del Liceo, ubicando al Centro durante su intervención en un lugar preferente dentro de la formación en informática.

La Jornada se distribuyó de la siguiente manera:

1. En primer lugar, se realizó un breve resumen del origen del CESGA como primer Centro de Supercomuptación en España hasta la actualidad, explicando cada una de las tareas a las que se dedican para la Administración, Universidades y empresas privadas.
  2. De manera simultánea, técnicos del CESGA explicaron la realidad virtual con una demostración práctica con dos tipos de gafas.
  3. Por último, se mostró también una versión superreducida de lo que sería un supercomputador para cálculo paralelo, utilizando cuatro ordenadores usados de bajo coste.

Al terminar la charla, los ponentes conversaron de una manera más cercana con nuestros alumnos, contándoles diversas curiosidades y entresijos acerca del funcionamiento del supercomputador Finis Terrae II, y de la relevante posición de Galicia en el ámbito de la supercomputación.

Nuestros alumnos se mostraron interesados durante toda la jornada, regresando a las aulas considerando las opciones que el CESGA presenta en sus futuras carreras y actual formación.