may

El viernes de 29 de abril se celebró en Vigo, en la escuela de ingenieros industriales, la segunda competición de robots, válida para la liga nacional de robótica.

Los alumnos del centro que participan en la actividad de robótica, así como un equipo del ciclo de administración de sistemas informáticos, participan en la misma componiendo un total de nueve equipos. Los equipos se forman con alumnos desde primero de ESO hasta bachillerato en una categoría denominada Wall-E, en la que los robots de los competidores deben realizar dos pruebas. La primera de velocidad en un circuito de fondo negro y una linea blanca, la cual tienen que seguir los robots utilizando sensores infrarrojos. La segunda prueba se denomina sumo, y en un recinto de un metro de diámetro, cuatro robots se enfrentan unos a otros para que solo quede dentro el vencedor, buscando a los demás oponentes con sensores de ultrasonidos y manteniéndose dentro del recinto con los sensores infrarrojos.

En esta categoría, estructurada por edades, para mayor equidad, varios equipos del centro pasaron a la fase final, en concreto, el equipo denominado “Electro Team” compuesto por alumnos de segundo de ESO, alcanzó el cuarto puesto. Un triunfo desde nuestro punto de vista pues es el primer año no solo que participan en este tipo de competiciones si no que también es el primero año que toman contacto con la robótica y la programación. Este triunfo se hace extensible al resto de participantes, que a pesar de haber trabajado igual de duro que éstos últimos, no alcanzaron en mismo resultado, en buena parte por las fases eliminatorias que los enfrentaron a rivales con más experiencia, o con más suerte, nunca se sabe…

La otra categoría que organizaba pruebas se denominaba R2-D2, y en ella participan equipos formados por alumnos de ciclos formativos y universitarios. Por parte del centro se presentó el equipo “apt-get group” formado por tres alumnos del ciclo superior de administración de sistemas (Samuel Botana, Jesús Painceiras y Brais Cebrián), y que siendo su primera competición de este tipo alcanzaron el primer puesto en un torneo planificado a cuatro pruebas. Dos de ellas coinciden con la categoría anterior, salvo que la prueba de velocidad constaba de un circuito más largo. Otra prueba consistía en salir de un laberinto, guiándose con los sensores de ultrasonidos, y una última prueba denominada barredor, que consiste en literalmente barrer de un recinto una serie de objetos que tiene que detectar. Al final la puntuación fue ajustada, pero el equipo del centro finalizó campeón. Enhorabuena también.

Aprovechamos la ocasión para agradecer una vez más a todos los que participaron el interés puesto y la deportividad, aceptando tanto los resultados positivos como los que no fueron tanto de su agrado. De eso también se aprende.

Os esperamos el año que viene.

Damos las gracias también a José Antonio Pereira, Adrián Fuentes y Daniel Señarís por su inestimable colaboración para el desarrollo de la participación en la prueba.

José Manuel Gómez Franco y Xabier Pérez Maestre.